Apettite For Destruction

POR: JULIO RIOS

¿Porqué Apettite for Destruction es uno de los discos más importantes del rock?

La respuesta es sencilla. Porque en décadas pocas bandas habían podido lograr un producto que volviera loco tanto a los críticos como a los fans. Toda la vida el debate sobre la calidad de la música se ha dividido en dos grandes corrientes: lo que piensan los expertos y lo que piensan los seres humanos comunes y corrientes. Los artistas que se enriquecen lo hacen porque su disco le gusta a la gente. Los críticos musicales no dan dinero, solo prestigio, a pesar que tienen la razón.

Ahí está la magia de Apettite for Destruction. La alabanza es unánime. Tanto expertos como escuchas coinciden: es una joya. Novedosa para su época, con tremenda producción, con frescura, con fuerza, con grandes melodías, con músicos que realmente destacan en sus instrumentos, pero sobre todo con actitud y honestidad. Claro que mucha gente, sobre todo el público femenino, prefiere los trabajos subsecuentes, como Use Your Ilusion I y II y recuerdan más otras piezas más lentas. Pero todo conocedor y amante del hard rock debe de tener este disco en su colección. Sin duda, Apetite es el mejor disco que grabó Guns N Roses.

Este disco apareció al mercado en 1987. Para ser precisos, el 21 de Julio y durante los 53 minutos que dura es una locura. Blues, Hard Rock, tintes de actitud punkera y un poquito (muy poco en realidad) de Heavy Metal hacen sentir que si los Rolling Stones hubieran surgido en los 80´s habrían seguido ese camino.  El disco causó polémica desde su salida porque llevaba en la portada una cruda imagen del pintor Robert Williams, donde aparecía  una guía de turistas que tenía la tanga en la rodilla y su rostro estaba moreteado luego de haber sido mancillada por un robot, que a su vez está a punto de ser devorado por un monstruo. Es conocido que las tiendas de discos se negaron a exhibir semejante lindeza y las portadas tuvieron que ser cambiadas por una cruz con las calaveras de los integrantes, extraído de uno de los tatuajes de Axl Rose.

La alienación de ese disco es la del egocéntrico Rose en la voz. Slash en la guitarra líder, Duff Mc Kagan en el bajo, Izzy Stradlin en la guitarra rítmica  y Steven Addler, quien desata toda su furia en la batería. Addler sería expulsado por sus excesos de drogas cuatro años después. Alcanzó a participar en el segundo disco de Guns N Roses, el también legendario: “Lies”.

Pasando a lo que más interesa, la música, debo decir que el disco no tiene desperdicio, son de esos materiales que ahora no hay. Las actuales bandas se interesan en grabar dos o tres rolas para singles, pero no se esfuerzan en tener discos completos. Abre con la  mítica “Welcome to The Jungle”, que tiene una anécdota muy conocida. Esta rola estaba más apegada al estilo heavy  de moda en aquella época, pero tiene otros toques interesantes.

Luego viene una de mis favoritas: “It´s so Easy”, una muestra de que los de Guns N Roses no eran gente fina, sino todo lo contrario. Las palabras altisonantes se dejan escuchar constantemente, y la burla sangrante y el escarnio también, pues en la canción el protagonista se burla del vecino presumiéndole que el domingo acaba de acostarse con su hermana (la hermana del vecino, obviamente) y también se dice orgulloso por manejar ebrio cada noche a pesar de que el vodka no le deja ver nada en la madrugada. Este tema es de la autoría del buen Duff Mc Kagan y por eso el registro vocal es más bajo. La rola tiene constantes toques de punk y un bajo galopante.

Le sigue la legendaria “Nightrain”. La banda cuando no tenía dinero se embriagaba con un vino barato, que se llamaba así. Es quizá la mejor canción del disco. Está llena de emotividad y de un sentimiento rocanrolero, que cuando eres adolescente te hace confirmar que quizá no cabes en el mundo, por aquello de que dice que  lo único que desea es largarse  en su carro, chocar y arder, para nunca más volver.

“Out ta Get Me”, es decente, pero no histórica. Luego la divertida “Mr. Browstone”, (obviamente habla de la heroína).  “Paradise City”, es excelente. Ruidosa a más no poder, potente, pero melódica. La combinación perfecta.

“My Michelle” rivaliza con “Nightrain” para ver cual de las dos rolas es la mejor del disco. También otra muestra de la poca educación de los Guns, ya que en la letra, Rose se burla de una chica cuyo padre trabaja actuando en películas porno y de su madre, quien murió de una sobredosis de heroína. “Mejor dame tu tarjeta de crédito y vamos a la licorería”, le dice. Chicos malos sin duda.

“Think About You”, pone el toque romántico. No es balada, porque este disco no tiene ninguna balada. Pero es mejor así. Sigue el tema “Sweet Child o’ Mine”, cuya temática es amorosa, pero el ritmo es un medio tiempo. No se porque hay gente que quiere llamarle balada. Lo más recordable es el excelente intro de guitarra eléctrica y el solo de Slash. Y como todas las buenas canciones, salió de casualidad.

“You’re Crazy”,  es súper. Es la canción más frenética del disco, pesada y rabiosa y con más palabras altisonantes, y en la letra Axl Rose se encarga de humillar a una chica por que es fea y menor de edad “Eres una puta loca si crees que estaré contigo”.  Aquel maremagnum se va calmando con “Anything Goes” y la polémica “Rocket Queen”, que es una de mis favoritas.

En resumen. Es uno de los mejores discos en la historia del rock y de la música popular. ¿Aún no lo tienes? ¡Que esperas!

AUTOR DE LA CRITICA: JULIO RIOS

3 respuestas to “Apettite For Destruction”

  1. son buenísimos… y he de decir que yo tengo en mi poder un vinilo de 1987 de este disco con la portada original… la del robot violando a la muchacha. Una joya vamos.

    • Julio Alejandro Says:

      ESTIMADO tORGHEST! DEBO FELICITARTE! ES UN AUTENTICA JOYA! Y GRACIAS X PASAR A LEER ESTE BLOG! SIEMPRE ERES BIENVENIDO! Q OPINAS DEL CHINESSE DEMOCRACY?

Deja un comentario