Casi dos décadas de Cuca

POR: JULIO RIOS

Dicen que la cucaracha sería el único ser que sobreviviría a un holocausto nuclear. Este insecto es igual que el rock n´roll: resistente, subterráneo y repulsivo para quienes se dicen respetuosos de las buenas costumbres. Pero finalmente, sobrevive a pesar de los años y a la llegada de nuevas modas.

Y precisamente así Cuca ha sobrevivido. Pero a diferencia del repugnante animalito, Galo Ochoa, “Nacho” González, Carlos Avilés y José Fors si cuentan con el cariño del público tapatío.

Con tendencias cercanas al rock clásico de bandas como The Who, Deep Purple, Led Zepellin AC/DC y Black Sabbath, pero con cierto sonido sucio y una voz que en nada se parece a la de los vocalistas de los conjuntos que admiraban, Cuca inició su andar hace ya 18 años. Celebran su mayoría de edad con una serie de conciertos en todo el país.

Entrevistados por este reportero, los cuatro integrantes de esta legendaria banda tapatía, comentan que para el 6 y 13 de septiembre programaron conciertos en Toluca y en Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara, mientras que para el 18 y 20 de diciembre estarán en el Bulldog del Distrito Federal y el Iguana en Monterrey, y para el próximo año estarán en Estados Unidos en un festival en Austin, Texas.

“Estamos celebrando nuestro 18 aniversario, que se le olvidó a todo mundo que era en febrero, y nadie nos felicitó. Programamos para estas fechas estas tocadas especiales, y la verdad queremos agradecer a todos porque les valió madre nuestros cumpleaños”, dice sarcástico el guitarrista “Galo” Ochoa, en entrevista para este semanario.

Sin embargo, al contrario de lo que sucede con otras bandas que no son profetas en su tierra, Cuca sigue siendo la banda más querido por la comunicad roquera de Guadalajara. “Lo malo que nadie nos pela fuera de aquí, nomás nos quieren en Guanatos”, bromea Galo.

El vocalista José Fors, reflexiona sobre los motivos que han llevado a Cuca a ocupar el trono del rock tapatío: “Hemos cumplido 18 años gracias a los fans. Nunca pensamos que íbamos a durar tanto y que las rolas siguieran sonando. Yo creo que la gente de Guadalajara nos quiere por la sinceridad. Somos los mismos cuatro del primer disco. Nos subimos al escenario a echar ruido y madrazos”.

El bajista Carlos Avilés añade: “La gente de Guadalajara vio nacer y crece a Cuca en todo tipo de foros. Nosotros siempre hemos estado cerca de los fans del rock n roll. Siempre nos vemos entre la gente conviviendo y no hay esa distancia que te impone una estrella”

Los años no han pasado en vano. Solo Galo es quien con su largo cabello rizado aparenta menos edad. En los otros ya hay canas y algunas arrugas. José tiene la cabeza a rape y no usa ya barba. Pero el espíritu roquero sigue intacto.

Durante este tiempo, Cuca ha ganado no solo experiencia. “También estamos más peludos y más panzones”, bromea el baterista Nacho y añade: “Ya es como una maquina bien aceitadita y aguanta lo que sea. A ratos nos estacionamos pero seguimos y mantenemos la línea musical del rock duro. Tristemente ahora le llaman rock a todo. Hasta a Belanova y Plastilina Mosh. El rock es una actitud. El rock es ese que se sale de la fila, es una forma de vida, siempre tiene que estar diciendo, señalando lo que está mal en el mundo, el rock es la valentía, el hacer lo que quieras en la vida. Lo que no le guste a tus papás eso es rock”.

Lo secunda el bajista Carlos: “Ya a cualquier cosa le quieren decir rock y tristemente se ha desvirtuado el concepto. El rock nació de gente como Chuck Berry y abordaba el cuatro por cuatro. Posteriormente vinieron otras bandas, pero actualmente lo comercial le dio en la madre. Pero en realidad lo importante del rock es la actitud”.

Y finalmente el rock sobrevive por encima de cualquier tendencia, dice Galo Ochoa. “Hay otros colegas que los conoces de hace 25 años. Le buscan y le escarban y siempre están a la vanguardia. Hoy están de moda y mañana ya no están de moda y desaparecen. ¿Y a dónde caen después de 20 años? Pues caen a donde estaban parados en un principio. Al rock n roll”. Interviene José: “A Chuck Berry”.

DSC00055

EL AUTOR DE ESTE TEXTO CON LOS INTEGRANTES DE CUCA

Ascenso y reaparición

Cuca se formó en Guadalajara en 1990, cuando los cuatro miembros notaron que en aquellas épocas había una sobrepoblación de bandas “ligeras” inspiradas en Soda Estereo, o grupos extremos de Death Metal. “Se necesitaba algo en medio de ello, un grupo que recuperará la esencia del rock duro clásico”, recuerda José, quien también es un reconocido artista plástico.

La idea era inspirarse en el legado de Deep Purple, Led Zepellin y Black Sabbath. “Pero con la química la cosa se volvió más dura y hasta más punk. Por eso, para encontrar un punto medio AC DC fue el punto medio”. Sin embargo, la grave tesitura de la voz de José fue la que terminó por darle el toque distintivo a Cuca.

“Tu puedes escuchar la música de Cuca sin voz y te imaginarías que le quedaría quizá otro tipo de voz más aguda y finalmente eso es lo que nos hace diferentes. Y cuando grabamos el último disco, Con Pelotas, fue cuando nos dimos cuenta que teníamos un sonido propio, lo cual pocas bandas logran”

El nombre Cuca fue tomado por las múltiples interpretaciones de la palabra. Por ejemplo, además de ser el diminutivo de la cucaracha, también es sinónimo de vagina y además resalta el carácter “subterráneo” de la música que practican.

Durante sus inicios tuvieron que pasar las calamidades de toda banda principiante: ensayar en reducidos cuartos, generar las quejas de los vecinos y hasta sufrir la represión policiaca.

Letras que hablaban sobre temas como la masturbación adolescente, la enajenación televisiva, el control de masas que ejercen las religiones, el miedo a las enfermedades de transmisión sexual, el humor negro y el deseo carnal fueron parte esencial de éxito de Cuca en los años 90´s, acompañado siempre de un lenguaje directo y altisonante que escandalizó a la conservadora sociedad tapatía pero que luego encantó a los jóvenes de todo el país.

“Ellos (los otros tres miembros del grupo) estaban acostumbrados a escuchar bandas como Iron Maiden y Judas Priest con otras temáticas. Cuando les presenté mis letras ellos se botaban de la risa y me decían: ´¿En serio vas a meter eso en las rolas?´… Pero cuando veíamos a la gente cantando Me vale Madre nos dábamos cuenta que si funcionaban. Y funcionaban por que los chavos llegaban del coche o del camión donde iban comunicándose con ese lenguaje. Además, en Guadalajara siempre han sido muy mochos. Entonces donde hay mochería va a haber contrapeso, va haber mentadas de madre y gente que necesita un desahogo que encontraba y encuentra con Cuca”, explica José Fors, cantante y autor de los textos.

Jóvenes y rabiosos, llamaron la atención de la bizquera Culebra, subsidiada por la transnacional BMG. “Pensábamos grabar un disco independiente, pero gracias a las recomendaciones, cada quien por su lado, de Iñaki de Fobia, Alfonso André, de Caimanes y Pato de Maldita Vecindad nos llamaron y lo demás es historia”, explicó.

Desde entonces Cuca ha grabado seis discos en dos etapas: La Invasión de los Blatidos, en 1992, Tu Cuca Madre en 1993, La Racha en 1995 (con Alfonso Fors, hermano de José como nuevo vocalista),  y El Cuarto de Cuca en 1997, con el regreso de José. Sin embargo en 1999 anuncian su desintegración.  No duraron mucho separados pues la gente de Guadalajara aclamaba su regreso y por ello en el año 2004 reaparecen en el Festival Vive Latino y lanzan el disco en vivo titulado “Viva Cuca”. En el 2006 graban su primer material de estudio en casi diez años: “Con Pelotas”.

Ahora varias bandas se disputan el lugar que Cuca aún mantiene pero que algún día tendrá que dejar vacante. Entre la música que actualmente se realiza a Galo le agrada el grupo Casino Slut Bar, que hace rockabilly, a Nacho le gusta Yokozuna y la banda favorita de José Fors es La Barranca.

De la escena nacional los cuatro coinciden en que hay una sequía roquera, aunque les agrada la banda regia Maligno. “Afortunadamente en Guadalajara se está gestando una nueva revolución roquera que será muy interesante con chavos que aman la música y creo que vendrán buenas cosas. Pero por ahora aún no se consolidan, aunque en nuestra línea más clásica no hay bandas”

Sin embargo, aunque musicalmente no tiene nada que ver con el trabajo de Cuca, los cuatro coinciden en que Disidente es quien puede heredar el espacio afectivo. “Tocan pesado y tocan rock  y son queridos y es una banda a la que la gente les responde muy bien y los sigue mucho”, explica Galo.

Por último…  ¿Con que se quedan de estos casi 20 años de rock n roll? –pregunta el reportero:

“Con Chuck Berry”… reitera José Fors.

ENTREVISTA REALIZADA EN NOVIEMBRE DEL 2008

Cheken las influencias punk de Fors.. Con la camiseta de Misfits y de The Dead Boys

Deja un comentario