Juan Luis Guerra y Los Animales

POR: ROBERTO PONCE/ REVISTA PROCESO

MÉXICO, D.F., 12 de agosto (apro).- Tras cinco años de ausencia en escenarios de nuestro país, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra regresará para ofrecer un recital el 15 de octubre en el Palacio de los Deportes, como parte de su gira mundial La Travesía Tour, según anunció el artista dominicano a la Agencia de Noticias Apro:

«Voy a traer con mi grupo 440 lo mejor de mi reciente disco La llave de mi corazón que obtuviera siete premios Grammy, fue un CD que salió en 2007 y desde que estaba gestándolo supe que iba a ser algo grandioso, así que me dará un gran gusto compartir este triunfo musical también con el público de México.»

Respetuoso de la vida animal, Juan Luis Guerra saltó a la fama  internacional en 1990 con 440 a través del CD Bachata Rosa, que incluía una balada suya «Burbujas de amor», con el célebre coro:

Quisiera ser un pez
para tocar mi nariz en tu pecera
y hacer burbuja de amor

por donde quiera,
pasar la noche en vela
mojado en ti.

Aquel año, creó la «Fundación 440» en pro de la niñez discapacitada, que actualmente se denomina «Fundación Juan Luis Guerra».

–¿Cómo va su fundación?

–Va muy bien, va muy bien… Estamos en Santo Domingo, República Dominicana, trabajando ahora mismo con los niños quemados y nos hallamos muy contentos al ver cómo podemos solucionar una problemática que nos afecta de gran manera. Ahora mismo estamos utilizando material médico que conseguimos de Alemania y les reduce muchísimo el dolor a los niños.

«A mí me preguntan a menudo cuál debe ser el trabajo primordial de un artista, si entretener o hacer labor social y yo digo que esto debe ser una decisión del corazón del artista. No hacerlo por moda, sino porque uno está tomando un compromiso. Para mí la ‘Fundación Juan Luis Guerra’ es un compromiso con los niños y así me funciona bastante bien.»

Tras el CD de 1998 Ni es lo mismo ni es igual que obtuvo tres premios Grammy, Guerra no volvería a grabar álbumes en estudio hasta 2004 con Para ti, el cual mereciera Grammy al Mejor Disco Cristiano.

–¿Cómo se comunica Juan Luis Guerra con Dios?

–A través de la palabra. Tú lees la palabra de La Biblia y la meditas. Por supuesto, tiene que haber primero un encuentro anterior tuyo con Dios personal. Porque dice la palabra que cuando pronunciamos con nuestra boca que Jesús es el Señor, y creemos que Dios nos resucita entre los muertos, entonces somos algo.

«Y somos sellados por el Espíritu Santo, que va a ser la obra en todos nosotros. Nosotros necesitamos esa revelación del espíritu Santo al leer la palabra de Dios. Pero nos revela sabiduría y también, de todo: el Espíritu Santo nos revela sabiduría de música hasta poesía. Nosotros artistas del sonido siempre buscamos la parte musical, así que La Biblia nos da todo.»

–¿Cuál es la relación de Juan Luis Guerra con los animales?

–¡A mí me encantan los animales, principalmente el perro! Los perros y los peces, también. Si hay dos animales con los que amo tener una relación son los perros y los peces, que son los que tengo en casa. De hecho tengo mi pecera bastante grande allá en Santo Domingo, y ahí me paso horas enteras alimentándolos: me encanta verlos comer, me relaja muchísimo.

«Yo tengo tres perritos de raza Dálmata, les puse Franky, Sorpresa y Manchita. También, otra perrita que tengo amores con ella, una ‘italian greyhound’, o sea, una perrita galgo pero chiquitica y se llama Lola, anda con nosotros pa’rriba y pa’bajo, no aquí pues acá yo ando solito de gira, sino allá en Santo Domingo. Una delicia de perrita…»

–¿Le has escrito canciones a sus perros?

–No, pero a Lola estoy a punto de hacerle una canción pronto pues es una perrita muy especial, muy amistosa, muy simpática. Porque además de aerodinámica la perrita, como yo le llamo, pues corre muchísimo, son los animales más rápidos después del chita que es el más rápido del mundo.

La agencia noticiosa Apro le solicitó a Juan Luis Guerra su opinión acerca del reciente decreto firmado en Bolivia por el presidente Evo Morales, que prohíbe los circos con animales debido al maltrato animal.

«Acabo de enterarme de esta noticia, ¿de verdad Bolivia tiene una ley y prohibió los circos con animales? Me parece que tendría que investigar un poco más las condiciones en que se ha dado este decreto del presidente Evo Morales, para poder expresarme mejor pues no sabía, usted acaba de informarme… Ahora que en cuanto al maltrato animal, siempre me manifestaré en contra de cualquier ataque a la vida, pues adoro a los animales. El maltrato animal me parece inconcebible, es algo totalmente inhumano y detestable.

«Sinceramente, a mí nunca me han llamado la atención los circos por eso mismo del maltrato animal, y porque me parece que los animales deben siempre permanecer en su hábitat que es donde Dios los puso en el mundo, claro, simple y llanamente lo más que se pueda, me gustaría que siguieran así.»

El popular cantante agregó:

«En relación a los animales, me gustaría enviar un mensaje a los niños mexicanos… Como yo lo veo, creo que deben cuidarlos y amarlos mucho pues son una vida que hay que respetar y un regalo que el Señor nos ha dado. Porque mejor amigo que un perro es difícil conseguir, el perro es fiel en todo momento. Fíjate a dónde llega la fidelidad de un perro que aún si un amo lo maltrata, un perro le será fiel. Hay que velar por ellos y a todos los niños que estén concientes de este regalo que Dios nos ha hecho, que cuiden mucho a los animales.

Una respuesta to “Juan Luis Guerra y Los Animales”

Deja un comentario